Ventajas del análisis técnico

La principal ventaja del análisis técnico es que puede ser acoplado para operar con cualquier instrumento financiero en cualquier marco de tiempo. De hecho no existe un área dentro de los mercados financieros en la cuál las bases del análisis técnico no puedan ser aplicadas. Esto le permite al analista técnico seguir al mismo tiempo todos los mercados e instrumentos que quiera, empleando para ello los mismos principios y herramientas con pequeñas adaptaciones de acuerdo a las características propias y el comportamiento de cada uno de ellos.

Al mismo tiempo la teoría sobre la que se basa el análisis técnico puede usarse de la misma manera con cualquier gráfico en cualquier marco de tiempo, desde el corto plazo de unos pocos minutos a horas a muy largo plazo de varios meses hasta años. Otra ventaja del enfoque técnico es que todos los factores que afectan las cotizaciones en el mercado están finalmente expresados en un elemento que representa por así decirlo el consenso o equilibrio entre compradores y vendedores en un momento dado, es decir el precio.

En el precio se resumen todas las expectativas y estimaciones a futuro que tienen los inversionistas grandes o pequeños sobre un instrumento financiero específico, lo cual termina determinando el precio. Si bien muchos de los operadores de los mercados financieros se basan en el análisis fundamental para sus estrategias de trading, también es cierto que son cada vez más los traders que hacen uso del análisis técnico y/o de una combinación de ambos enfoques.

De acuerdo a muchos, el principal inconveniente con el análisis fundamental es que requiere un conocimiento más o menos profundo de las condiciones económicas y políticas de muchos países, sobre todo de las grandes potencias económicas y para la mayoría de los operadores esto realmente no es muy práctico. Además el análisis técnico puede ser utilizado en el estudio de muchos mercados e instrumentos al mismo tiempo. Al inicio, el análisis técnico puede parecer demasiado complejo sobre todo para los operadores principiantes, los cuáles se preguntan si todas las herramientas y técnicas de análisis son necesarias y sobre todo útiles. La realidad es que para operar en el mercado se necesita una estrategia de trading rentable y a la vez sencilla de seguir.

Por lo general las mejores estrategias basadas en análisis técnico, se basan en pocos indicadores de carácter técnico y no requieren de un elevado conocimiento sobre este tipo de enfoque ya que son bastante sencillas de aplicar. Por este motivo el operador tampoco debe preocuparse por tener que pasar largo tiempo estudiando complejos elementos relacionados con análisis técnico ya que con sólo aplicar correctamente sus principios más importantes junto con una adecuada gestión monetaria y de riesgo puede llegar a operar de manera exitosa. A través de los años, el análisis técnico ha probado ser una herramienta útil y precisa para predecir los movimientos del mercado. Logicamente en este campo nada tiene una precisión del 100% ya que las cotizaciones de los diferentes instrumentos financieros son afectados por múltiples factores. Por tal motivo, los operadores más exitosos suelen combinar tanto el enfoque técnico como el fundamental para tomar sus decisiones. Si se emplea el análisis técnico para estudiar el mercado, lo más recomendado es utilizar unos cuantos indicadores adaptados a una estrategia que debe ser aplicada con disciplina estricta.

Este hecho se debe tomar en cuenta para no cometer el error de muchos traders que suelen cargar sus gráficos con una gran cantidad de indicadores por lo cual al final resulta confuso poder interpretar tal cantidad de información lo que imposibilita poder tomar decisiones rápidas en el momento adecuado. Por tal motivo lo mejor es analizar y escoger unos cuantos, aquellos que mejor se adaptan a la estrategia escogida por el operador, de forma tal que  pueda interpretar la información y tome las mejores decisiones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies y el uso de las mismas.

CERRAR