Tipos de emociones del ser humano

¿Cuántas son las emociones?

La verdad que los estados emocionales son tan normales que si nos paramos a pensar, descubriremos que siempre nos encontramos experimentando algún sentimiento, básicamente es imposible no hacerlo.

Durante muchos años se ha realizado varios estudios para definir las emociones y la función que cumple cada una y a pesar de llegando a denominarse emociones básicas.
Si, digo emociones básicas porque hay dos tipos de emociones, las primarias que son las básicas que son aquellas las cuales se desencadenan en respuesta de un evento, por ejemplo: el miedo; y las secundarias son aquellas que surgen como consecuencia de las emociones primarias como la rabia por ejemplo.

Las emociones juegan un gran papel a lo largo de nuestra vida. Son los conductos a través de los cuáles manifestamos la situación en la que se encuentra nuestro estado anímico.

¿cómo se manifiesta cada uno de estos sentimientos?
Aquí os explicaremos cuales son dichas funciones y cómo se manifiestan los sentimientos.

AMOR

Emoción el amor

¿Qué función tiene el amor?
Gracias a esta emoción creamos nuestros lazos afectivos desde el día en que venimos a este mundo hasta que morimos, lazos necesarios para el crecimiento emocional sano. También, gracias a esta emoción, elegimos a quien será nuestra media naranja ideal para formar una familia.

¿Donde se localiza el amor?
No solo el corazón está presente en este sentimiento. Al estar enamorado nuestro cuerpo experimenta muchos cambios como por ejemplo ese cosquilleo en tu estómago “mariposas en el estómago” cuando estás cerca de la persona que te gusta y sin darte cuenta todo en tu interior cambia bruscamente, mayor nivel de endorfinas, reducción en los niveles de cortisol, incremento de la producción de dopamina, ocitocina y norepirefina, aumento de los niveles de estrógenos y liberación de malatonina.

¿Cómo se expresa el amor?
Gracias al crecimiento de la dopamina, y todo lo mencionado antes, sentiremos que vamos a ser mucho más felices y a gusto con nosotros mismo, aprenderemos a valorar más todo lo que sucede a nuestro alrededor y las cosas que antes no tenían importancia ahora las tienen.
Esta emoción llamada amor hace que nuestra salud mejore beneficiosamente se produce una mejora en nuestras defensas, disminuyen los niveles de estrés, desciende el riesgo de enfermedades cardiovasculares, rejuvenece nuestra piel, nos da vitalidad, nos hace estar más guapos y aumenta nuestra autoestima. ¿Qué más se le puede pedir al amor?

RABIA E IRA

rabia_2831837

¿Que función tiene la rabia o ira?
La rabia o ira son un estado emocional que puede abarcar desde una irritación menor hasta una furia intensa. A la hora de expresarlo, las mujeres tienen más problemas que los hombres a las hora de exteriorizarlo porque en el ambito femenino no está bien visto comportarse de esa forma. La rabia o ira es entendida como “un montón de sentimientos tratando de salir de una vez”.

¿Donde se localiza la rabia o ira?
La ira que está constantemente “embotellada” puede conducir a la persistencia de los pensamientos o acciones violentas, las pesadillas y los síntomas, incluso físicos ya que se suele acumular en el estómago o en el pecho, aumento en las pulsaciones, presión sanguínea y niveles de adrenalina, noradrenalina, generando así muchas veces una pequeña ansiedad o depresión que depende de la intensidad de la rabia puede ir incrementando.

¿Cómo se expresa la rabia o ira?
La verdad es que solemos pagar nuestra rabia con las personas que más unida se encuentra a nosotros, con quien más confianza tenemos y con quien menos se lo merece. Antes de llegar a ese extremo es recomendable quemar toda la adrenalina con deporte como boxeo, zumba o kick boxing ya que nos ayudará a que el nivel de rabia disminuya y a ser más comprensivo con los demás.

ALEGRÍA

Alegria1

¿Qué función tiene la alegría?
La alegría no es un estado simple, o estático de la mente. Sus principales componentes son el placer físico, la ausencia de emociones negativas y el sentido de que nuestra vida tiene coherencia y significado.La función de la alegría nos ayuda a ser más creativos, a entrar en contacto con los demás y como pasa en el amor también ayuda a nuestro autoestima. La alegría activa todo el cuerpo en general y provoca que no podamos estar quietos.

¿Donde se localiza la alegría?
Hay una parte de tu cerebro que trabaja alejando tus malos pensamientos.

¿Cómo se expresa la alegría?
Los más pequeños, al no ver la realidad de la vida son grandes amigos de cómo expresar la alegría en estado puro, bailan, gritan, se rían sin importarles lo que los demás piensen de ellos. El expresar la alegría no conlleva ningún problema más bien todo lo contrario, no es como la tristeza que podemos llegar a preocupar a la gente que nos rodea.

TRISTEZA

tristeza

¿Qué función tiene la tristeza?
La tristeza es la emoción que nos ayuda a soportar la perdida de un ser querido, la ruptura con tu pareja ….. A medida que pasa el tiempo y crecemos, perdemos esa inocencia y vamos cambiando a momentos tristes en el transcurso de nuestra existencia. La verdad es que la tristeza es un sentimiento que necesitamos en nuestra vida y para poder afrontar aquello que nos viene de frente.

¿Donde se localiza la tristeza?
La tristeza se localiza en el corazón y en el pecho al igual que la rabia. Este sentimiento es provocado por un decaimiento de la moral. Es la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, incluso la falta de aire.

¿Como se expresa la tristeza?
Se expresa a través del llanto. Muchas veces cuando estamos tristes tendemos a escribir nuestros sentimientos y a escuchar música. El sentimiento de la tristeza nos hace tener la necesidad de afecto de las personas que queremos.

MIEDO

el-miedo-es-una-enfermedad-venerea

¿Qué función tiene el miedo?
El miedo se caracterizada por un intenso sentimiento desagradable, provocado por la percepción de un peligro. Gracias al miedo sentimos que una situación es amenazante y el cuerpo instintivamente se protege de diferentes formas.

¿Donde se localiza el miedo?
Esta emoción por lo general nos deja bloqueados sin saber como actuar. Los síntomas provocados por el miedo suelen ser taquicardias, sudoración, palpitación, boca seca, temblores, tal como la rabia puede llegar a provocar un cuadro de ansiedad. El cuerpo se pone a nuestro servicio cuando estamos expuestos al peligro.

¿Como se expresa el miedo?
El miedo se expresa a través de paralización la cual puede llegar a confundirnos y de repente tenemos muchas ganas de huir.
El miedo se llega a medir a través de una escala del 1 al 10. Verdaderamente es bueno sentir miedo hacia ciertas situaciones en nuestras vidas. Hay que tener mucho cuidado porque si llegamos a tener un nivel 10 en la escala ese miedo puede llegar a convertirse en un serio problema como tener ataques de pánico.

Captura

“Es fundamental reconocer y exteriorizar estas cinco emociones y aprender a gestionarlas de manera adecuada”

Los traders no nos podemos olvidar una emoción secundaria pero la más peligrosa entre nosotros

CODICIA

codicia

¿Qué función tiene la codicia?
El dinero sirve para realizar muchas cosas buenas e incluso para ayudar a las personas necesitadas, para hacer progresar a la humanidad como quien dice, pero cuando se transforma en la única razón de vida, destruye al hombre y sus vínculos con el mundo exterior. La codicia no trae nada bueno al ser humano.

¿Donde se localiza la codicia?
En la actitud de las personas, las personas con codicia a diferencia de las avariciosas desea obtener de forma rápida dinero y gastarlo inmediatamente, no lo atesora. Una persona así es ambiciosa y desea tener más y más y nunca se siente pleno en el tema económico. No le importa nada ni nada excepto el dinero, es capaz de cometer cualquier locura y en el ámbito empresarial llegar a cometer fraudes para sentirse lleno. También llegan a ser grandes ludópatas como hemos citado en una de nuestras entradas.

¿Como se hace codicioso un trader?
La ambición en si puede formar parte diaria de nuestras vidas con unos valores aprendidos en el entorno familiar y eso no es malo, pero, no obstante hay que saber que la ambición lleva a términos exagerados puede distorsionarse y convertirse en codicia. El egoísmo de quererlo todo para uno mismo y nada para los demás puede dejarte muy solo en el mundo. El cambio de la ambición a la codicia llevada al máximo fomenta una actitud egoísta, narcisista y materialista que para un trader no es nada bueno porque puede llegar a perderlo todo.
Por eso antes de llegar a ella haceros siempre las siguientes preguntas ¿necesitamos o no aquello que deseamos? ¿Merece la pena perder a nuestra familia por ello? ¿Sufres con lo que estás haciendo o disfrutas?. Con esas preguntas cada uno de vosotros obtendréis si merece la pena o no tenerlo todo, o lo que es lo mismo, ser un codicioso.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies y el uso de las mismas.

CERRAR