¿Qué es el Análisis Técnico?

El análisis técnico es una forma de afrontar el estudio de oportunidades en un mercado y determinar los momentos para entrar, salir y, en general, gestionar nuestras posiciones.

Existen infinidad de indicadores, de patrones reconocibles, de técnicas y sistemas de trading. Así que lo importante es conocer unas pocas herramientas que se complementan bien entre sí y aprender a utilizarlas a fondo.

Invertir en Bolsa, Análisis técnico

No pretendais aprender análisis técnico de golpe. Es sólo una herramienta dentro de nuestro sistema de especulación en Bolsa y os bastará con conocer algunos conceptos básicos clave y un par de indicadores a fondo para colocarte a años luz de la mayoría de la gente que pone su dinero en Bolsa. Es una cuestión de calidad, más que de cantidad.

El análisis técnico, se trata de recolectar toda la información necesaria únicamente del movimiento de los precios en el mercado siendo uno de sus principios más importantes el que los mercados se mueven por tendencias y que todos los aspectos que pueden influir en estos, es decir el estado de ánimo de los inversionistas, la información de que disponen estos y demás factores que influyen en el comportamiento de las cotizaciones ya vienen expresadas en el gráfico.

En general, el análisis técnico se basa en tres principios:

Todo está descontado en el precio.

Este es el principio base sobre el cual descansa el análisis técnico ya que supone que todos los factores que pueden afectar el mercado, sean de índole social, política, económica, especulativa o de cualquier otra clase ya están reflejados directamente en el precio.

Por tal motivo, si analizamos la acción del precio de un activo o mercado determinado, lo que estamos haciendo es analizar indirectamente todos los factores involucrados en ese mercado. Si bien a muchos esta afirmación les puede parecer exagerada y pretenciosa, en realidad lo único que dice es que en el precio se reflejan todos los cambios entre la oferta y la demanda que es lo que en realidad mueve las cotizaciones.

Es decir, cada vez que la demanda supera a la oferta el precio lógicamente se eleva y por el contrario cuando la oferta es mayor a la demanda el precio empieza a caer. De esta forma el analista técnico emplea este conocimiento y lo revierte llegando a la conclusión que cuando el precio de un activo sube, se debe a que la oferta ha superado a la demanda y si el precio baja, es debido a que la oferta supera a la demanda.

Resulta claro que las gráficas no se mueven por ellas mismas ya que son los factores fundamentales los que ocasionan que el precio se eleve o caiga por medio de cambios producidos en el balance entre la oferta y la demanda. Sin embargo al analista técnico no le interesa analizar o conocer los factores fundamentales que están detrás de estos cambios, ya que el solo se limita a estudiar que consecuencias tienen esos cambios, que a final de cuentas, son los precios. Por tal motivo se afirma que el análisis fundamental viene a ser un análisis de causas que sirve para determinar por qué ocurren determinados comportamientos en el mercado, mientras que el análisis técnico es un análisis de las consecuencias, es decir que sirve para conocer que cambios producirán esos factores fundamentales sin estudiar directamente estos.

 

El precio se mueve de acuerdo a tendencias

Dentro del análisis técnico el concepto de tendencia es uno de los más importantes y uno de los que más deben ser tomados en cuenta. De hecho, el objetivo primordial del análisis técnico es lograr la identificación de una tendencia en su etapa inicial, con el fin de abrir operaciones en la misma dirección de esa tendencia y maximizar las ganancias.

La historia en el mercado tiende a repetirse

Una parte muy importante del análisis técnico se basa en el estudio de las emociones y la psicología humana, por lo cual, básicamente este principio equivale a afirmar que en general los seres humanos tienen la tendencia a comportarse de la misma manera ante circunstancias que son iguales o muy parecidas. Por ejemplo, las formaciones de tipo técnico que aparecen en los gráficos resultan como consecuencia del sentimiento alcista o bajista que tenga el mercado en determinado momento, el cual a su vez tiene la tendencia a comportarse de la misma forma ante circunstancias parecidas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies y el uso de las mismas.

CERRAR