Las velas japonesas

Las velas japonesas como bien su nombre indica, es una táctica utilizada en Japón desde hace mucho tiempo la cuál sirve para analizar todo tipo de mercado en base a los gráficos de las cotizaciones históricas. Fue introducida a finales de 1980 por Steve Nison.

Al igual que el análisis técnico, las velas japonesas sirven para cualquier escala temporal. Una vez que ya este aprendida la técnica, esta puede utilizarse en gráficos de meses, semanas, días…. También puede ser utilizadas para analizar acciones, índices, materias primas, divisas, etc. De manera muy parecida al análisis técnico, las velas japonesas tienen figuras de vuelta y de continuación. Las de vuelta nos dicen que lo más probable es que la tendencia de alcista termine, dando paso a una tendencia bajista o lateral. Las figuras de continuación refuerzan la validez de la tendencia que se está haciendo. Si en medio de una tendencia alcista aparece una figura de continuación lo más seguro es que continúe la tendencia alcista.

A continuación os dejamos todos los enlaces de todas las velas existentes:

b c a

¿Las velas japonesas son compatibles con el análisis técnico y fundamental?

Sí, son totalmente compatibles en ambos análisis. En cuanto al análisis fundamental su función es similar al análisis técnico. Un inversor de largo plazo puede utilizar el análisis fundamental para decidir en que invertir y las velas japonesas para decidir cuándo invertir.

El parecido entre el análisis técnico y las velas japonesas es inmenso, ambos pueden utilizarse en el mismo gráfico, es más es recomendable hacerlo. Por un lado, las señales de ambos se fortalecen entre los dos aumentando así las probabilidades de que el inversor acierte con su predicción. Pero por otro lado las velas japonesas dan información que no nos da el análisis técnico y al contrario. Cabe decir que la utilización entre ambos no tiene desventaja ninguna. Es más, alguien que solo sepa el análisis técnico no pierde nada sin en lugar de usar gráficos de barras utiliza los gráficos de velas japonesas, ya que puede hacer lo mismo que haría los gráficos de barras sin perder nada de información, estrategias… Etc.

El hecho de que una vela japonesa se forme con los mismos precios, máximo, mínimo, apertura y cierre, que una barra de un gráfico de barras es lo que hace que ambas técnicas de análisis sean totalmente compatibles, ya que estos precios son las variables que se utilizan al calcular todas las figuras gráficas e indicadores técnicos del análisis, por lo que si se cambian las barras por las velas japonesas los triángulos o banderas serán las mismas.

Ahora bien, qué es lo que ofrecen las velas japonesas que no ofrezca el análisis técnico, pues queridos lectores una de las principales ventajas de las velas japonesas es que ofrecen mucha información sobre los puntos de giro y esto da muchas pistas sobre los cambios de tendencia antes de que se realice el análisis técnico. ¿Qué son los puntos de giro? Pues son aquellos en los que una tendencia alcista o bajista finaliza para dar paso a una nueva tendencia de signo contrario o lateral.

Por otro lado las velas japonesas no se parecen para nada a los indicadores técnicos por lo que no es posible ver la información como las zonas de sobreventa, las divergencias… Etc. Estas tampoco dejan calcular objetivos de precios, algo que sí es posible hacer con muchas figuras y técnicas del análisis técnico como los canales de tendencia, retrocesos de Fibonacci, etc.

En las velas japonesas el volumen tiene mucha importancia ya que cualquier modelo es más íntegro si el volumen es compatible con dicho modelo. íntegro quiere decir que el volumen suba en las velas que van a favor del movimiento esperado y baje en las velas que van en contra de dicho movimiento esperado.

Existen diferentes patrones o señales de velas japonesas que nos pueden dar un indicio de un posible cambio de tendencia de bajista a alcista. Hay que tener en cuenta que éstos no son 100% seguros o infalibles.
A continuación se presenta una clasificación de velas japonesas los cuales sugieren un cambio de tendencia alcista con un alto grado de probabilidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies y el uso de las mismas.

CERRAR