Indicador-Oscilador de Chaikin

El indicador Chaikin Money Flow (CMF) fue hecho por Marc Chaikin para medir el flujo de volumen durante un período dado. El flujo de volumen es la base del Accumulation/Distribution Line. En el Accumulation/Distribution Line se usaba el Money Flow Volume de forma acumulativa, Chaikin Money Flow en su lugar simplemente suma el Money Flow Volume para un determinado período. El resultado es un indicador oscilante que fluctúa en torno a cero como valor central. El principal uso del CMF es tomar el valor del indicador como medida del balance entre compradores/vendedores. También se puede usar el cruce del CMF y el nivel cero para identificar cambios en el flujo monetario.

Un cambio en el momentum suele ser el primer indicativo de un cambio en la dirección de la tendencia predominante. Por lo tanto, este indicador puede ayudar a anticipar cambios de tendencia de un activo que esté siendo analizado. El oscilador de Chaikin genera señales con los cruces por arriba o por debajo del nivel cero y con las divergencias entre el precio y el mismo indicador.

Cálculo del Chaikin Money Flow

El CMF se calcula en 3 pasos. Primero se calcula el Money Flow Multiplier para cada sesión. Segundo, se multiplica el volumen de cada sesión por el Money Flow Multiplier (con esto se obtiene el Money Flow Volume). Tercero se suma el Money Flow Volumen para cada sesión y se divide entre el total de sesiones:

  1. Money Flow Multiplier = [(Cierre – Mínimo) – (Máximo – Cierre)] /(Máximo – Mínimo)
  2. Money Flow Volume = Money Flow Multiplier x Volumen del período
  3. Chaikin Money Flow = sumatoria(Money Flow Volume) / total sesiones

Como se desprende de la fórmula, el Money Flow Volume de cada sesión depende del Money Flow Multiplier. Este factor multiplicador es positivo cuando el cierre está en la mitad superior del rango máximo-mínimo de la sesión y negativo cuando el cierre está en la mitad inferior de dicho rango. Un multiplicador igual a 1 indica que el cierre es igual al máximo de la sesión y un multiplicador igual a -1 indica que el cierre es igual al mínimo de la sesión. El multiplicador, por tanto, ajusta la variación de volumen para cada sesión.

example_chaikin_oscillator

Interpretación y uso de Chaikin Money Flow

El  indicador Chaikin Money Flow (CMF), como un poco más arriba comente, es un indicador que oscila entre +1/-1 aunque muy rara vez llega a estos extremos (si es que llega alguna vez) ya que se necesitaría que el cierre de cada sesión, para todo el período de cálculo, fuese igual al máximo (o mínimo) para el CMF tomase el valor +1 (o -1).

El CMF mide la presión de compra y venta para el período de cálculo. Un movimiento hacia la zona positiva indica que la presión de compra supera la presión de venta, mientras que la bajada a niveles negativos será indicativo de que la presión de venta es mayor a la presión de compra. De esta forma, el valor del Chaikin Money Flow se puede usar para confirmar o poner en duda la acción del precio. Por ejemplo, si estamos ante una tendencia alcista, esta se confirmará con valores positivos del CMF; la fuerza de esta tendencia alcista podrá ponerse en duda si se registran valores negativos del CMF. Lo contrario es válido para una tendencia bajista.

Midiendo la presión de compra y la presión de venta por medio del oscilador de Chaikin

El oscilador de Chaikin puede emplearse para determinar la situación general de las condiciones de compra y venta en el mercado con solo observar si tiene un valor positivo o negativo. En general, la presión de compra es mayor cuando el oscilador de Chaikin es positivo mientras que la presión de venta es menor cuando este indicador es negativo.

La configuración por defecto para el oscilador de Chaikin es  10, 3 la cual se refiere a las EMA empleadas. Esta configuración genera cruces frecuentes con el nivel cero, lo que puede llevar a abrir posiciones de trading basadas en muchas señales falsas.  Por lo tanto, podemos suavizar el comportamiento del indicador incrementando los valores de las medias móviles empleadas. Por ejemplo, un configuración recomendada es 20, 6 tal como se muestra en la siguiente imagen:

indicador_Chaikin

Para mejorar la interpretación de este indicador, podemos añadir líneas de tendencias al propio oscilador de Chaikin para visualizar su tendencia. Cuando este indicador cuenta con una tendencia alcista esto es un claro indicativo de un incremento en la presión de compra.  Así mismo, el rompimiento de estas líneas de tendencia aplicadas al indicador por lo general ocurren antes del cruce con la línea cero y puede tomarse con una señal temprana para cerrar las posiciones abiertas.

Desconexión CMF – Precio

Dado que en el cálculo del CMF se utiliza la posición relativa del cierre respecto al rango máximo-mínimo de la sesión para calcular el Money Flow Multiplier, se pueden dar situaciones en las que el Money Flow Multiplier sea positivo, dando una subida (o bajada) del CMF, aún cuando haya habido una caída neta en el precio. Por ejemplo, si hay un gap al alza y tras el gap se forma una vela bajista con el cierre por debajo de la mitad del rango máximo-mínimo de la vela, el multiplicador será negativo y el CMF descenderá, sin embargo el mercado ha registrado un subida neta en el precio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies y el uso de las mismas.

CERRAR