Análisis Técnico psicologíco-Psicología y éxito en el trading

Muchos psicólogos dicen que el no saber que pasará es una de las peores cosas que nos puede pasar. Eso pasa cuando queremos tener mucha información en muy poco tiempo o viceversa. La verdad es que cuando no podemos controlar la situación o simplemente no nos salen las cosas a la primera, entramos en una fase de estrés.stress-853642_960_720
Y es que nuestra capacidad tiene un límite que no lo podemos sobrepasar. La información que hay en el mundo del trading supera por mucho la capacidad que tienen las personas para evaluar y tomar ciertas decisiones, por lo que tenemos que ir guardando poco a poco toda esa lección. Esto es un factor primordial en relación al éxito en el trading y en el entendimiento del estrés.
De esta manera se pueden definir tres factores claves para tener éxito como operadores del mercado:
  1. Un perfil psicológico sano.
  2. La posibilidad de tomar decisiones precisas con base en una gran cantidad de información.
  3. Disciplina y una adecuada gestión monetaria.
Nuestra actitud mental en cualquiera de estas áreas disminuirá nuestra capacidad para tomar decisiones, lo que traerá como consecuencia estrés, malas decisiones de trading y pérdidas que a la larga se notan. Eso sí, las pérdidas a su vez ocasionan mayor estrés, lo que produce aún más pérdidas e incluso un cuadro de ansiedad bastante fuerte.

Un perfil psicológico sano

Es importante saber que un perfil psicológico sano puede fácilmente abarcar todos los aspectos del trading. Sin embargo ciertas características psicológicas pueden afectar positiva y negativamente la toma de decisiones y la gestión monetaria. Todos contamos con un conjunto distinto de experiencias pasadas. Como resultado de esas experiencias, una persona puede desarrollar ciertas actitudes hacia la vida. Estas actitudes pueden ser abiertas o restrictivas. Las actitudes abiertas producen crecimiento, permiten abarcar el cambio con rapidez, orientar a la persona hacia el automejoramiento y producir éxito y felicidad.
El trader exitoso, por ejemplo, se describe así mismo de la siguiente manera:
Me gusta disfrutar la vida al máximo. Constantemente exploro nuevas ideas, visito nuevos lugares, me gusta experimentar el cambio y divertirme en el proceso. Trato de obtener todo lo que puedeo de la vida y siempre miro hacia adelante todos los días. Siempre gozo de la mejor salud ya que como sanamente, hago ejercicios y duermo las horas que necesito. Nunca sufro de exceso de estrés ya que nunca siento presión, solo el reto.
Si bien una buena actitud no es prescindible para llegar lejos en el mercado, la mayoría de los traders con éxito son bastante abiertos de mente. Una actitud abierta le ayudará a un trader en el mercado debido a que mejora su capacidad para procesar información. En este caso, aunque el trader exitoso aún tiene una capacidad limitada, su actitud hacia la vida mantiene su capacidad al nivel más alto posible.
El trader perdedor, por el contrario, generalmente tiene una actitud cerrada hacia la vida. Parte de su actitud cerrada incluye un número de mecanismos de defensa en contra de ganar , como por ejemplo el miedo al éxito o el temor a fallar. Cualquier forma de mecanismo defensa resulta en aislamiento, construcción de paredes protectoras y resistencia al cambio. Una manera en que un trader perdedor podría describirse así mismo es la siguiente:
Tengo muy mala suerte. Cada vez que entro al mercado, algo malo sucede y termino perdiendo. Otras personas hacen imposible que pequeñas personas como yo seamos ganadores. Probablemente por eso es que me siento deprimido la mayor parte del tiempo. Con toda seguridad el dinero ha sido mi perdición. El mercado es muy estresante para mi, probablemente debido a que estoy constantemente preocupado acerca de que va a ocurrir todo el tiempo. Además estoy preocupado acerca de que va a ocurrir si dejo de operar en los mercados. Probablemente si hago esto nunca podré salir adelante en la vida.
El trader perdedor se ha cerrado así mismo sobre lo que le pasa a su alrededor. Alguna información logra entrar, pero está oscurecida por su actitud restrictiva hacia la vida. Su mente cerrada restringe severamente su capacidad para manejar la información y por lo tanto se siente estresado constantemente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies y el uso de las mismas.

CERRAR