Análisis Técnico psicológico-No entre en pánico, respire profundamente

Posiblemente muchos de nosotros nos hemos encontrado con tremendas dificultades a la hora de operar en estos tiempos de gran inseguridad. Posiblemente esto se deba a los problemas que rodea el mercado y la economía en general. Por eso, es posible que algunos de nosotros estamos buscando mercados más seguros en los cuáles operar con el menor riesgo. Muchas veces, nuestra inseguridad no hacen realizarnos preguntas como ¿Actualmente cual es el mercado más seguro para operar?

La principal respuesta es que cualquier mercado y el trading en general tienen su propio riesgo y cuando uno de nosotros operamos sin el conocimiento adecuado, habilidad y experiencia este riesgo se magnifica hasta un grado mucho mayor. De hecho, cualquier trader que empieza a operar sin alguno de estos principios básicos en poco tiempo estará en problemas por decir lo menos.

Si hablamos de los dos mercados más populares actualmente, el mercado Forex y el mercado de valores podemos decir que se trata de dos animales completamente distintos por decirlo de algún modo. Cada uno requiere su propio conjunto de habilidades particular para operar exitosamente. Con respecto a cual es más o menos seguro, no podría afirmar que uno de estos mercados es más o menos riesgoso que el otro. Ambos son potencialmente peligrosos si se opera con descuido, sobre todo tomando en cuenta lo afirmado en el párrafo anterior.

Por ejemplo, hace poco leí un  artículo bastante interesante de un trader que contaba una historia sobre su hermano que tenía su retiro invertido en el mercado. Este hermano lo llamó y le dijo que estaba entrando en pánico porque le parecía que el mercado podía sufrir una caída dramática como la acontecida hace solo dos años durante la crisis financiera que afectó al mundo entero. Debido a que había invertido en un grupo de acciones al alza, su duda era si debía vender con el fin de proteger su retiro. De acuerdo al trader, esta fue una pregunta importante para él ya que le estaba pidiendo un consejo del cual podían depender los fondos de retiro de su propio hermano. Después de pensarlo mucho, le dio la misma respuesta que en el 2008 cuando estaba en una situación similar:

No. Cuando se está invirtiendo en un mercado a largo plazo, lo último que se quiere hacer es cerrar una posición ante cualquier movimiento que el mercado haga en nuestra contra. Todo lo que hacemos es sumarnos a la sensación de pánico. Lo mejor que se puede hacer es aguantar, apretar los dientes, tragarnos nuestro miedo y ser pacientes. El hermano siguió el consejo del trader y antes de que transcurriera una semana, estaba agradecido por el consejo.

Sin embargo, al poco tiempo la mente del hermano regresó nuevamente a ser una balsa en el miedo, con un pensamiento más que todo relativo, el cual hace que sea particularmente difícil operar en cualquier mercado. Cuando un trader se deja dominar por esta forma de pensar, empieza a operar con base en supuestos y en información realmente mala que lo puede llevar a cometer errores, sobre todo si opera con base en fundamentos.

Lo que le dijo ese trader a su hermano al final es que el mercado de hoy en día es completamente distinto al mercado del 2008, y la diferencia está en los fundamentos. En el 2008 la economía estaba en recesión con una avalancha de noticias realmente malas relacionadas con el colapso financiero. Fue un año realmente negro para la economía en general y el mercado no fue la excepción. En ese entonces la palabra “Desesperación” podría describir perfectamente el sentimiento general de la mayoría de la gente que no comprendía y que simplemente seguía el comportamiento general de las masas dominadas por sus emociones. De esta manera el trader le recomendó a su hermano que no vendiera, que sostuviera su posición, que no entrara en pánico y que esperara, que las condiciones económicas y del mercado actuales eran diferentes.

En pocas palabras le dio un consejo que deben aplicar todos los traders:

No entre en pánico, respire profundamente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies y el uso de las mismas.

CERRAR